Mass Effect Andromeda

En la generación pasada hubo una saga que me pareció sublime y ésta fue la de Bioware. Las aventuras de Shepard salvando a la Vía Láctea me encandilaron desde su inicio, y ver cómo se formaba su tripulación, sus aventuras y cómo evolucionaba toda la historia fue una experiencia magnífica, coronado por un Mass Effect 3 espectacular pese al revuelo que causó su final.
Imagen

Bioware decidió emprender la nueva aventura en la galaxia más cercana a la Vía Láctea. Elegiremos a un gemelo Ryder para ser el pionero humano tras el fatal desenlace del prólogo con nuestro padre Alec, encargado de establecer nuevas colonias en los diferentes planetas viables de Andromeda. Y nos encontraremos con una oposición alienígena con muy malas ideas.
 Imagen

En nuestra aventura vamos a tener como en otros Mass Effect la capacidad de moldear a nuestro personaje con diferentes habilidades de combate, tecnológicas o bióticas, siendo una mezcla de estas últimas las que siempre me han gustado más. Combinar poderosos ataques bióticos, con una buena sobrecarga para quitar escudos y terminar friendo a balazos mientras nos movemos ágilmente con el motor de la espalda hacen del combate algo muy divertido. Pero ME Andromeda tiene multitud de mecánicas jugables más que voy a tratar de enumerar:
-Al explorar la superficie viajamos en un todoterreno que tiene 2 modos de conducción para terrenos llanos o empinados. Tiene un turbo y puede saltar. También tiene un detector para...
-Minería. Porque en ME Andromeda recolectamos multitud de elementos químicos que luego sirven para crear nuevas armas (hasta 10 niveles de mejora) o armaduras. Estas se desbloquean con puntos que se obtienen al...
-Escaneo. Ryder tiene la capacidad de investigar diferentes elementos cuando oímos un pitido. Entonces sacamos un escaner que resalta los objetos o marcas y pueden darnos puntos de investigación para desbloquear los planos necesarios o realizar misiones de investigación, porque no todo es pegar tiros, también...
-Exploramos el espacio. Nuestra nave, la Tempest, se mueve ágilmente por Andromeda y mediante un mapa galáctico vamos entrando y saliendo de sistemas. Las animaciones comienzan espectaculares, pero termina siendo bastante tedioso, pues hay misiones en las que hasta 5 diferentes planetas han sido necesario visitarlos para completarlos...
-Lo que nos aporta puntos de viabilidad de Andrómeda (PVA), lo cual abre una serie de ventajas militares, económicas o tecnológicas, entre las cuales obtener mejoras para mandar a equipos que hagan expediciones por su cuenta, y otras que pueden hacerse en multijugador. Todo esto básicamente lo he ignorado, a mí lo que me importaba eran...
-Las misiones, que a su vez, se dividen en prioritarias, de aliados, cometidos de Heleus (secundarias), y tareas (terciarias). Estas últimas son muchísimas y de muy baja calidad (recadero generalmente), sin embargo tanto las prioritarias como las misiones de lealtad de los aliados, para lo cual hay que hacer unas cuantas misiones de nivel tarea, son muy buenas.
Imagen

Y este es el mayor problema de ME Andromeda, tiene muchísimo contenido (según "Howlongtobeat" hasta 75 horas) de misiones secundarias y terciarias, de las cuales la gran mayoría son totalmente olvidables y en realidad no aportan nada relevante al juego. Y por ejemplo, en vez de la minería, la obtención de puntos para investigar y luego desarrollar un arma entre montones más y subirla de nivel buscando para ello los condenados materiales que piden, me ponen una tienda que se actualice "gracias a los avances en investigación del resto de la Iniciativa", a mí me valdría.
 Imagen

Como todo Mass Effect que se precie, formamos un equipo. Un par de humanos, asari, turiana, krogan y un aliado de una especie autóctona de Andromeda conforman un elenco que, pese a las críticas recibidas, me ha parecido bastante interesante. Peebee tiene una personalidad que me ha gustado mucho, por ejemplo. También podremos establecer relaciones con más miembros de la tripulación y por supuesto desarrollar un romance con alguno de ell@s si le caemos en gracia.
Imagen

Pasando al apartado técnico, ME Andromeda tiene aspectos muy trabajados con planos espectaculares y planetas muy pintorescos, combinado con animaciones ciertamente lamentables, carga de texturas del pleistoceno, falta de puntos rápidos de teletransporte... le ha faltado cocción. También me habría gustado una banda sonora que ahora recordara, cosa que no ocurre.
Imagen

Nota: 7,5. Porque si cogemos las prioritarias, las de aliados, y picoteamos alguna de Heleus nos queda un juego con un gunplay muy divertido y una historia que va in crescendo con un final muy bueno. Ignorar todo lo superficial cuesta al principio, pero una vez se tiene claro, el juego engancha como pocos (50 horas me ha tenido delante). A veces, menos es más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Afterparty

Ratchet & Clank

Untitled Goose Game