The Last of Us Parte II

-Segundas partes nunca fueron buenas-

Tras 3 peliculeros Uncharted - juegos de acción rápida, palomitas, artificios, muertes, explosiones y poco que pensar - Naughty Dog nos trajo The Last of Us en el ocaso de PS3. Un juego que cambiaba el ritmo por uno más pausado y nos metía de lleno en un mundo post apocalíptico en donde la relevancia se centra en los personajes, en el viaje que la misión les lleva entre manos y en la relación que se establece entre Joel y Ellie. 

Imagen 

El rescate final en el laboratorio de los Luciérnaga del Hospital St. Mary en Salt Lake City trae una serie de consecuencias de alcance inimaginable por allá entonces para ambos dos. 4 años más tarde de estos hechos, nos encontramos en el asentamiento de Jackson, Wyoming. Un remanso civilizado dentro de un mundo sin futuro en donde la ley del más fuerte prevalece. Ellie tiene 18 años y es una chica independiente, si bien sigue teniendo un cierto contacto con Joel y su hermano Tommy, pese a las diferencias entre ambos. Para Ellie, Dina es algo más que una amiga, y con ella emprende el gran viaje vengativo hacia Seattle del que trata The Last of Us Parte II.

Imagen 

Jugablemente tenemos ciertas similitudes y varias diferencias con la primera parte. Contamos con unas pocas armas que vamos consiguiendo a lo largo del juego. Estas armas las mejoramos con piezas que encontraremos. También haremos fuerte uso de los diferentes suministros que nos ayudarán a crear botiquines, cócteles molotov, minas, flechas... Todo esto nos ayudará a hacer frente a enemigos humanos e infectados que nos encontraremos. Seattle está totalmente perdida y es presa de 2 facciones que no te van a tratar nada bien. 

Imagen 

En los encuentros con los enemigos tendremos que hacer buen uso del entorno, del sigilo y de nuestra puntería. Las balas están contadas y desperdiciarlas será un problema antes o después. Analizar el área de combate, crear trampas, distracciones... todo funciona a las mil maravillas. El trabajo de animaciones que hay detrás es descomunal. El mundo se siente real. Todo está recreado al más mínimo detalle: leer cartas de personas escribiendo a sus seres queridos, encontrarles (fallecidos, principalmente) e imaginarse lo que sucedió... o ver que ahora están infectados y tener que eliminarles. Casas amuebladas, restos de útiles, hallar códigos para cajas fuertes donde guardaban su supervivencia (o descifrar el código gracias al sonido de la rueda)... todo hace ver que hubo una vida normal no hace mucho.

Imagen 

La IA te va a poner las cosas difíciles y van a rastrearte, a llamarse entre ellos, a variar sus patrones de rutas o a flanquearte. Prepárate para combates intensos, en donde un movimiento en falso acabará con una escena llena de sangre, porque TLOU2 no se corta y te muestra las cosas como son. En este mundo post apocalíptico hay muy pocos amigos y cualquier amenaza debe ser erradicada de raíz. 

Imagen 

Si bien The Last of Us se podría considerar como un juego de sigilo, éste evoluciona a fases de juego de terror. Espacios angostos y oscuros, ruidos tétricos, una linterna que ilumina una pequeña zona y que hay que recargar con controles de movimiento, pocas balas... en definitiva, muchísima tensión para enfrentarse a enemigos verdaderamente poderosos contra los que un despiste es fatal. La recreación de las sombras, los brillos, los sonidos te llevan a otro nivel.

Imagen 

[[[SPOILER ALERT!!]]]

The Last of Us Parte II es un juego basado en la venganza y que te lleva emocionalmente como el mar a un barco dentro de una tormenta. A quien más te hacen repudiar, acabas en su piel viendo su punto de vista y entendiendo en parte su comportamiento. Todos los malos tienen su punto de bondad, en el mundo de TLOU los héroes no existen. Los líderes caen en un descuido, la desolación impera. Joel fue egoísta, Abby se quedó sin padre por él y Ellie toma el camino que emprende Abby años atrás. El enfrentamiento de antiheroínas pasará a la historia de los videojuegos, y la sensación de asco, odio y rechazo permanecerá en el recuerdo del juegador, como de alguien que atiende una escena sin poder remediar los horribles hechos, pero terriblemente reales, de TLOU. Y pese a haber sido perdonada, Ellie sale de nuevo a la búsqueda para hallar a una desahuciada Abby y terminar en una doble redención que no lo es, ya que simplemente termina con todo lo que tenía: Dina, JJ, su (capacidad de tocar la) guitarra, sus recuerdos. Nada de eso va a volver para Ellie. Terminar una historia siempre ha sido asociado a un final feliz, y nada de eso ocurre.

Imagen

Por su parte, Abby muestra que tras su venganza sobre Joel, es una más dentro de una sociedad en donde la respetan e incluso admiran. Devuelve los favores que recibe hasta ponerse encontra de quien le amparaba (un poco forzado todo esto), y también lo pierde todo, teniendo solo un destino en donde, como en todo el juego se ha mostrado, un paso en falso te lleva a la perdición.

Imagen 

La estructura del juego basada en los dos personajes entrelazando su historia encaja magistralmente y los flashback ayudan muchísimo a recrearse más en el contexto TLOU, ahondando en las relaciones previas. Acertadísima elección.

Imagen

Nota: 10. Obra Maestra. Arte. No te deja conforme, te remueve del asiento, te hace parar para reflexionar. Nada igual visto en el mundo de los videojuegos. Referente. 

-Segundas partes sí pueden ser buenas-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Afterparty

Ratchet & Clank

Untitled Goose Game