The Last Guardian


Se me presenta un análisis complicadísimo pues es un juego con muchísimos altibajos.
Por una parte es a todas luces un juego especial. Llegar a tener sentimientos por un bicho digital es algo incomparable. Y eso, que a mi que me pones un animal y una piedra y siento lo mismo, es digno de alabar. Trico es como una mascota, quizás durante el transcurso del juego te cagas en sus muertos, pero luego vuelves con ganas a coger el mando para la siguiente sesión solo para ver qué nuevas situaciones vas a vivir con él. La IA es "peculiar", muchas veces no hace caso y desespera, otras va a su rollo y avanza sin decirle nada. Se asimila a un animal, es cierto.
Me ha gustado mucho el diseño de niveles, todo el valle, pese a tener un mismo y muy acertado estilo artístico, está diferenciado: torres, jardines, puentes. Muy bien pensados todos. Me gustaría destacar a su vez la fotografía y la bso que aparece cuando debe.
Por otra parte, me he pasado mucho tiempo maldiciendo a Trico y al control del niño: señor Ueda, Nintendo inventó los saltos y la precisión en el control del personaje en 3D hace unos 20 años!!!! Muy mal, así como una caótica cámara.
El juego no es para nada un reto, es ir avanzando y abriendo puertas. Lo más difícil es conseguir que te haga caso Trico. Es un juego muy sencillo. Y lo mejor es que luego ves los trofeos y se les va la pinza?
Había leído que el final era increíble y... bueno, tampoco es para tanto, me esperaba algo más dramático. No existe un jefe final como tal, una lástima. O quizás un acierto, porque con el control que se gasta...
En conclusión, me veo incapaz de dar una nota, así que daré 2 :
El juego, desde el punto de vista sentimental y artístico es un referente, un auténtico 10 porque no hay nada igual en el mercado. Nota 10.
Por otra parte, como juego, falla estrepitósamente. Puzzles muy sencillos, gameplay malo y frustrante, cámara errante. Nota 3.
Y no, no se puede hacer una media ni me veo capaz de recomendarlo. Que cada uno ponga en una balanza qué busca o valora y se encontrará una nota u otra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Afterparty

Ratchet & Clank

Untitled Goose Game